Xifo, el golden retriever que se transformó en el perro guía más famoso de la televisión argentina, luego de su aparición en el programa de Marcelo Tinelli en 2008, murió el 3 de enero tras sufrir un cáncer fulminante. Le habían extirpado el bazo hacía dos meses, pero su salud empeoró.
La relación entre ambos comenzó en 2000 cuando Xifo con 20 meses de vida dejó la escuela de adiestramiento de la Organización de Ciegos Españoles, donde fue entrenado para acompañar a su amo. Su andar sereno y sus ojos almendrados contrastaban con sus habilidades para recordar direcciones, hallar paradas de ómnibus, detectar escaleras y ascensores o memorizar la puerta de la habitación en los hoteles, según consigna el Diario Crónica.
En su último disco Sigo aquí, Serafín menciona a Xifo en sus agradecimientos y dice: “... el que adora los jardines es mi perro Xifo, gracias a él veo las flores y puedo pasear libremente, como uno más por este jardín que es la vida”. Sus cenizas serán esparcidas en el jardín del cantautor.
Esta es la carta que los amigos argentinos de Serafín le dedicaron tras la muerte de su mejor lazarillo:
CUANDO UN AMIGO SE VA
Llegó un buen día sin que nadie, salvo el propio Serafín, lo esperara y lo hizo en silencio,  de puntillas,  sin  ocupar apenas sitio, casi etéreo.
Pero desde su nacimiento estaba destinado a todo lo contrario y supo cumplir como nadie su destino.
Poco a poco su figura dulce, serena,  dotada de una belleza  muy especial, comenzó a hacerse familiar para todos hasta llegar a lograr una simbiosis con su dueño que le permitió ser su prolongación su complemento único e ideal, su segunda personalidad.
Pero como el propio Serafín, su personalidad no era la de un velocista sino la de un gran fondista y como tal su eclosión no fue cosa de poco tiempo,  bien al contrario, fue el tiempo el que fue asentando su figura entre el gran público si bien mucho antes ya nos había enamorado a todos los íntimos.
Cuando atravesó los océanos y desembarcó en esa maravillosa Argentina, tenía todo en contra pues no solo era un total y absoluto desconocido sino que las propias leyes del país no le reconocían sus derechos pero nada de eso podía ser un obstáculo para él. 
En pocos días logró enamorar a millones de argentinos después de haberlo hecho en pocos minutos con MARCELO TINELLI que lo adoptó como a un hijo pródigo haciéndole entrevistas llenas de ternura, de amor a través de las cuales todos pudieron reconocer sus valores.
Fue portada de revistas, protagonista de todos los medios de comunicación, y posó para los mejores fotógrafos  pero todo eso no era más que la punta de un iceberg.
Porque lo realmente grande, importante, maravilloso y excepcional estaba reservado a Serafín y la familia de sangre y de corazón, porque en los poco mas de 11 años que ha estado a su lado entre nosotros le ha entregado todo sin pedir nada a cambio, independencia, lealtad desinteresada, compañía en todo momento, seguridad, ejemplo vivo de Amor con mayúsculas.
Como a tantos otros, hace poco mas de 2 meses esa terrible enfermedad que muchos no quieren nombrar como si eso supusiese una condena, mordió su bazo y como los grandes supo seguir al pie del cañón sin demostrar a los demás que estaba herido de muerte, fiel a la misión para la que fue educado, entregando sus mermadas energías con la generosidad de siempre, hasta el último aliento.
Hoy  llegó tu hora por sabia y humana decisión de los que más te han amado que te han arrullado con sus voces mientras tus preciosos ojos almendrados luchaban  por mantenerse abiertos con  su serena mirada hasta que esta se fundió en la oscuridad con la de tu amo para ser una vez más su prolongación que veía como te marchabas lleno  de infinito dolor.
Hoy 3 de Enero de 2.011 hemos dicho adiós al gran “XIFO”, el perro-guía, el amigo leal de Serafín Zubiri.
Querido Serafín, Todos los que le hemos disfrutado y amado no lo olvidaremos jamás pues es simplemente irrepetible.
Sé que en un tiempo tendrás un nuevo perro-guía dotado de las mejores condiciones al que llegarás a querer con todo tu ser, pero también sé que… “Cuando un amigo se va, deja un enorme vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”.

Primicias Ya.