La medida extrema dictada por el gremio docente de Santa Cruz el 12 de abril de 2011, llegó al límite de lo establecido por una medida similar en el largo conflicto de 2007. Sin embargo, en esta instancia no se observa una solución inmediata. Prosiguen los cortes de rutas, los colegios tomados y la acción de los padres autoconvocados.
Mañana se cumple el día Nº 45 desde que ADOSAC estableciera un paro por tiempo indeterminado en Santa Cruz, hecho que tuvo origen en un reclamo salarial no acordado con el gobierno y luego en protesta por la represión sufrida en la localidad de 28 de Noviembre, por un grupo de afiliados y dirigentes de la UOCRA.
El paro actual superará mañana al largo conflicto que llevó adelante el gremio docente en el año 2007 y que en aquella oportunidad mantuvo vacías las aulas por 44 días consecutivos.
A diferencia de hace 4 años, hoy la resolución del conflicto es lejana, hay intransigencia por ambas partes, no se acató una conciliación obligatoria y esta tarde ADOSAC realiza una plenario para determinar los pasos a seguir.
En tanto los padres autoconvocados de Caleta Olivia, que la semana pasada realizaron cortes de rutas, elaboraron un documento para elevar a las autoridades y evalúan si proseguirán con los cortes o si canalizarán los reclamos por la vía judicial.
En 28 de Noviembre, los padres autoconvocados decidieron proseguir con el corte de la ruta Nº 20, interrumpiendo el paso de todo vehículo, estableciendo la medida por tiempo indeterminado, hecho que se conjuga con un corte de docentes que se lleva adelante en “Mina 1”, ruta que conduce al paso internacional “Dorotea” que une Argentina y Chile.
A pesar de las rigurosas temperaturas que se registran en Santa Cruz, con heladas que promedian los 9 grados bajo cero, los docentes mantienen sus cinco bloqueos en las Heras y los de Pico Truncado.