Se acerca el 23 de Octubre
miércoles, 19 de octubre de 2011 20:57
Publicado por Chaale

Las listas colectoras, estrategia electoral muy utilizada en todo el ámbito de la Cuenca Carbonífera, particularmente en la ciudad de Río Turbio, han generado un movimiento político pocas veces visto, si bien la militancia de los diversos sectores de la localidad, se ha caracterizado siempre por tener una vida política muy activa, no siempre hemos estado en presencia de tamaña cantidad de candidatos y militantes visitando casas y barrios.
Hasta el momento, la campaña en Río Turbio se había vivido de manera muy tranquila, tal vez demasiado, sin embargo, en esta última semana de campaña antes del inicio de la veda electoral, se comienza a ver un importante movimiento en unidades básicas, comités de campaña y demás locales partidarios.
A esta altura, no es anormal ver a militantes doblando boletas electorales, entregando panfletos, paseando y paseando en vehículos de campaña, cortando alguno de los cuerpos de la interminable boleta electoral etc.
ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA
El gran crecimiento que ha tenido el padrón electoral de la localidad de Río Turbio, producto en gran parte por la llegada de habitantes de otras provincias a la ciudad, ha generado también un importante cambio en las metodologías de campaña de los diversos candidatos.
Ya no solo alcanza con el tradicional y efectivo “casa a casa”, ni con carteles en las arterias principales, mucho menos con temas pegadizos en las radios y locales de campaña en pleno centro comercial, en estas elecciones, los candidatos y los militantes, han tenido que adueñarse de todas estas herramientas juntas.
Es así, que a pocos días de las elecciones la mayoría de los vecinos ya tiene en su domicilio, boletas de todos los candidatos, lapiceras, llaveros, bolsas para tirar residuos en el auto, plataformas, videos en donde se muestra el pasado y el presente y hasta agendas con fotos de candidatos, algunos, mas fotogénicos que otros, en fin, los productos políticos han inundado las vidas de los rioturbienses, si hasta cuando un candidato quiere entrar en la casa de un vecino debe esperar a que salga el que aún está en su interior.
Los pasacalles no jugaron un papel importante en esta elección, pero sí lo hicieron los carteles, colgados en cuanto palma existe en la vía pública, incluso, en algunos casos parece que hasta en los arboles crecen candidatos, y se podría decir también, que hay candidatos que solo crecen en los árboles.
CARRERA ELECTORAL
La campaña en la ciudad, se ha tornado una verdadera carrera electoral, y no es una metáfora. Innumerable es la cantidad de vehículos que han sido especialmente adaptados para el evento, más baratos, más caros, más lindos o menos lindos, hay para todos los gustos, Citroen, Ford, Chevrolet, de todo un poco, ploteados, pintados, con banderas y diversos accesorios, el sueño de cualquier candidato, y la pesadilla de todo vendedor, autos, camionetas y camiones, de uso “exclusivo” para la militancia, con equipos de sonido que cualquier sonidista envidaría, recorriendo calles durante horas y horas, difundiendo los más variados y originales spots de campaña. Visitando vecinos, explicando las plataformas electorales y encabezando las caravanas de todos los candidatos que, a esta altura, comienzan a cerrar sus campañas.
A LA ESPERA
Por todo ello, saludos candidatos, para todos ustedes, en la noche del domingo sabremos cual ha sido la estrategia más efectiva, cual ha sido el sector más caminante. Y por todo ello, felicitaciones vecinos, por el esfuerzo y la paciencia de entender, que esto, solo ocurre cada 4 años, es casi parte del folclore, y no lo veremos de nuevo hasta el 2015.
[Turbio y Claro]
This entry was posted on 20:57, and is filed under
. Follow any responses to this post through RSS. You can leave a response, or trackback from your own site.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Publicar un comentario